ORTODONCIA
El proceso de ortodoncia es el conjunto de movimientos dentarios que se realizan para mejorar la estética, función y masticación de tu boca.
Se divide en varias etapas hasta lograr la sonrisa deseada.
Lo primero que hay que confeccionar es un estudio de ortodoncia para determinar el diagnóstico preciso y poder elaborar el plan de tratamiento.
Es indispensable que los profesionales tengan una buena planificación para que la persona obtenga los resultados deseados en función de sus propias necesidades bucodentales.
Para ello, el ortodoncista realizará una serie de pasos:
El objetivo de esta fase es modificar las discrepancias verticales y el apiñamiento dentario, para lo que se utilizan fuerzas ligeras.
Igualmente, en esta fase también se llevan a cabo las acciones encaminadas a corregir la mordida cruzada dental y traccionar los dientes que no han erupcionado, en caso de que la persona lo necesitara.
Esta etapa suele durar de 6 a 8 meses y tras su finalización, las arcadas estarán niveladas y los dientes en línea.
En este paso se corrige la oclusión o mordida y se empiezan a encajar los dientes en su posición correcta en sentido anteroposterior y vertical.
A veces, es necesario utilizar elásticos (o gomas) como fuerzas externas para ayudarnos a corregir la mordida.
Esta es la siguiente fase en la que se deben cerrar los espacios que hay entre los dientes una vez todo está alineado y colocado.
Al comenzar este periodo los dientes deben estar alineados, los espacios cerrados y la mordida tener una relación correcta.
En esta fase se realizarán pequeños ajustes de perfeccionamiento de la posición dentaria:
Una vez el ortodoncista considera que todos los objetivos se han conseguido, se procede a retirar la aparatología de la boca del paciente y así pasar a la fase de retención.
Llegados a este punto, los dientes están alineados, no hay espacios entre ellos, la mordida es la correcta y la estética es la idónea.
Es una fase muy importante, ya que gracias a ella mantendremos los resultados conseguidos.
Los dientes tienen memoria y tenderán a volver a su posición anterior.
Para que esto no ocurra, el profesional pondrá retenedores en la arcada superior e inferior, además de unas fundas transparentes (férulas) que la persona deberá llevar el tiempo que el ortodoncista estime necesario.
Como norma general, el dentista recomienda que la férula se lleve puesta durante todo el día, y únicamente por las noches pasados unos meses después del tratamiento de ortodoncia.Como norma general, el dentista recomienda que la férula se lleve puesta durante todo el día, y únicamente por las noches pasados unos meses después del tratamiento de ortodoncia.Como norma general, el dentista recomienda que la férula se lleve puesta durante todo el día, y únicamente por las noches pasados unos meses después del tratamiento de ortodoncia.