CIRUGIA MAXILOFACIAL

inicio

MAXILOFACIAL

Coronas sobre Implantes Dentales

La pérdida de una pieza dental es una de las patologías dentales más temidas por nuestros pacientes. Pero por suerte hoy en día existen tratamientos avanzados, como el que veremos a continuación, para remediar esta condición que afecta a la funcionalidad y estética bucodentales.

¿Qué son las coronas sobre implantes?

Para entender qué son las coronas sobre implantes debemos definir las dos partes de este tratamiento:

  • El implante dental es un tornillo que se introduce en el hueso alveolar (maxilar o mandibular) y que hace de sostén del diente, como lo haría la raíz en un diente natural.
  • La corona dental es una prótesis dental, normalmente hecha a medida para el paciente, que simula la forma, tamaño y color del diente que se ha perdido. Pueden ser de diferentes materiales como coronas de metal-cerámica, coronas de cerámica o coronas de zirconio sobre implantes.

Ahora bien, las coronas sobre implantes dentales no son más que implantes dentales sobre los que se colocan coronas dentales para sustituir dientes que se han perdido o que se han tenido que extraer.

Dependiendo de cada caso, es posible que se coloque una corona provisional sobre el implante antes de colocar la corona definitiva.

Proceso de colocación de coronas sobre implantes

El proceso de colocación de coronas definitivas consta de las siguientes fases:

  1. Toma de impresiones sobre el implante: Se toman impresiones del implante que servirán de modelo para fabricar las prótesis o coronas.
  2. Prueba de rodillos: Esta prueba solo es necesaria si se están colocando varias coronas sobre varios implantes contiguos.
  3. Prueba de dientes: Esta es la última prueba antes de colocar las coronas y consiste en realizar una serie de comprobaciones de carga de dientes sobre los implantes.
  4. Colocación de la corona: Finalmente se procede a la colocación de la corona sobre el implante dental.

Tipos de coronas sobre implantes

Si nos fijamos en el sistema de sujeción entre la corona y el implante, encontramos que existen principalmente dos tipos:

  • Coronas atornilladas sobre implantes: Se fijan al implante con un tornillo facilitando que se pueda poner o quitar con facilidad.
  • Coronas cementadas sobre implantes: La sujeción entre corona e implante se realiza mediante cemento dental, lo que ofrece mejor estética en algunos casos y un reparto de fuerzas de oclusión más equitativo, sobre todo si se emplea en restauraciones múltiples.

Cuidados de las coronas sobre implantes

  • Mantén buenos hábitos de higiene bucodental.
  • Evita comer alimentos muy duros o usar tus dientes como herramienta.
  • No fumes.
  • Visita periódicamente a tu dentista.